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Criterios de Evaluación

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.
Con este criterio se evalúa la capacidad de alumnos y alumnas para comprender mensajes emitidos en situa­ción de comunicación cara a cara y que giren en torno a necesidades materiales y relaciones sociales, sensacio­nes físicas y sentimientos u opiniones. Asimismo se pre­tende medir con este criterio la capacidad para compren­der charlas, noticias y presentaciones, emitidas por los medios de comunicación audiovisual de forma clara, breve y organizada.

2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.
Con este criterio se valora la capacidad para desenvolverse en conversaciones con intenciones comunicativas diversas (entablar relaciones, exponer, narrar y argumentar, describir y dar instrucciones), utilizando las estrategias y los recursos que aseguren la comunicación con los interlocutores habituales en el aula o hablantes nativos.
Los intercambios comunicativos contendrán elementos de coordinación y subordinación básica que pueden presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.


3. Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.
A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender los textos más usuales y útiles de la comunicación escrita, o textos literarios y de divulgación que traten temas relacionados con la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada, aplicando las estrategias adquiridas y progresando en otras nuevas como la realización de inferencias directas.
Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma textos de mayor extensión con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso correcto de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital.

4. Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector.
Se trata de apreciar la capacidad para comunicarse por escrito de forma ordenada, iniciándose en la producción de textos libres (avisos, correspondencia, instrucciones, descripciones, relatos de experiencias, noticias…), con una estructura adecuada lógica y prestando especial atención a la planificación del proceso de escritura.
En todos los escritos, en papel o en soporte digital, se evaluará la progresiva utilización de las convenciones básicas propias de cada género y la presentación clara, limpia y ordenada.


5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
Este criterio evalúa la capacidad para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.
Este criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje, como la aplicación autónoma de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce; la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella; la participación en la evaluación del propio aprendizaje; o el uso de mecanismos de auto-corrección.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personadles orales y escritas, mostrando interés por su uso.
Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados en el aula. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla.

8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.
Este criterio pretende comprobar si conocen algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si establecen semejanzas y diferencias entre algunos de sus rasgos perceptibles en relación con los propios y si valoran y respetan patrones culturales distintos a los propios.

9. Cumplir las normas generales del Centro.
Se evaluará el cumplimiento de las normas tanto del aula como del Centro en relación al respeto, trabajo, uniforme, presentación de trabajos con orden y limpieza, respeto en el trato, así como las actitudes de esfuerzo, constancia en el trabajo y estudio.


Evaluación inicial


Como norma general, el profesorado realizará una evaluación inicial durante el primer mes de cada curso escolar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se harán actividades, ejercicios,… sobre las competencias trabajadas el curso anterior en el área y/o materia, para ello debemos tener presente la programación del año anterior.

  2. Se evaluará al grupo-clase en relación a unas actitudes que consideramos básicas: atención, respeto, autonomía y capacidad de organización.

  3. Se revisarán y analizarán los informes individualizados de los alumnos/as del curso pasado y anotación en el registro los datos más significativos.

  • Al término de este período se convocará una Sesión de evaluación inicial con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias básicas y al dominio de los contenidos de las distintas áreas.

  • Dicha Evaluación inicial será el punto de referencia del Equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

  • En su caso, se adoptarán las medidas de apoyo, refuerzo educativo, recuperación, planes específicos personalizados o adaptación curricular.

 

En la asignatura de inglés de 4º ESO, se prestará especial atención al nivel de competencia lingüística mediante la realización de actividades de listening, speaking, reading y writing,  al nivel de vocabulario adquirido y al domino de técnicas de aprendizaje, como elaboración de planes de redacción (writing plan) y revisión de borradores, técnicas de lectura (scanning, skimming) uso del diccionario y manejo de herramientas multimedia: procesador de textos, email, consulta en internet.


Evaluación continua

La Evaluación continua será formativa y permitirá detectar el momento en que se produce una dificultad, las causas que lo provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.
 

  • La evaluación continua será realizada por el Equipo docente, que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación, coordinados por el Tutor/a.

  • Cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de Atención a la diversidad que procedan según protocolo establecido para ello. Podrán adoptarse tan pronto como se detecten las dificultades en cualquier momento del curso.

  • Para cada grupo de alumnos y alumnas se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación, de las que se levantará acta donde consten los acuerdos y decisiones adoptados.

 

El procedimiento a seguir en esta materia se basa en los siguientes elementos:

Observación directa y sistemática.
Nos permite observar y valorar en los alumnos: la participación en las actividades cotidianas del aula, la interacción y el trabajo en equipo, los hábitos escolares, la actitud ante la búsqueda de información y el dominio de las competencias básicas, entre otros aspectos.

Análisis de tareas y de la producción de los alumnos.
Se efectúa mediante un planteamiento permanente, con registro continuo de datos sobre la realización de las actividades individuales y grupales y los aprendizajes adquiridos. Es un procedimiento clave para identificar la situación individual de cada alumno y sus particulares necesidades de ayuda.
Intercambios orales e interrogación.
Las preguntas, los diálogos, el debate, la intervención en las puestas en común son medios básicos para identificar los conocimientos, los contenidos actitudinales y las capacidades en general.

Pruebas específicas.
Las pruebas orales y las pruebas escritas (objetivas, abiertas, textos mutilados, etc.) son de gran utilidad para valorar la adquisición de las capacidades cognitivas y de las competencias básicas.

Autoevaluación.
Periódicamente, al menos una vez en cada unidad didáctica, el alumnado realizará pruebas de autoevaluación que les permita comprobar el nivel de asimilación de los contenidos y destrezas.
Al terminar cada evaluación también llevarán a cabo la evaluación del proceso de enseñanza, con objeto de que el profesor/a obtenga datos que le permitan incluir las modificaciones necesarias para mejorar el proceso y corregir desviaciones.

Progresión en el aprendizaje.
Dado el carácter de continuidad de los contenidos de la materia, no se realizará ningún tipo de prueba de recuperación de evaluaciones anteriores dentro del mismo curso, aunque sí se realizarán pruebas globales de revisión de los contenidos anteriores al comienzo de cada trimestre. Dichas pruebas estarán realizadas sobre contenidos mínimos y tendrán los siguientes apartados: Vocabulary and Grammar, Reading, Listening, Writing.
Las pruebas ordinarias escritas y orales destinadas al alumnado con refuerzo educativo estarán basadas en contenidos mínimos.
Al comenzar cada trimestre, el profesor o profesora partirá en su registro de la calificación obtenida por cada alumno/a en la evaluación anterior en cada uno de los apartados a evaluar definidos en los criterios de calificación, incorporándola como nota de partida en el registro del alumno/a.
Además, para aquellos/as alumno/as que hubieran obtenido calificación negativa en el trimestre anterior, se propondrán actividades monitorizadas y/o individuales de forma que puedan alcanzar el nivel del resto de la clase.

Evaluación Final

La Evaluación final permite conocer si el grado de aprendizaje de cada alumno/a y se adecúa a los objetivos y competencias básicas del currículo, y la continuidad de las medidas de atención adoptadas hasta el momento.
La calificación final será la resultante del tercer trimestre, dada la progresión y arrastre definidos en el apartado anterior.
Para el alumnado con evaluación negativa, el profesor o profesora de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.
El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas que los centros docentes organizarán durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Instrumentos de evaluación.

En cuanto a los diferentes instrumentos de evaluación que se usarán en esta Etapa para evaluar el grado de adquisición por parte de los alumnos/as de las competencias básicas debemos tener presente algunos criterios comunes para cada uno de ellos.

1.- Cuadernos de trabajo:
El alumno/a trabajará con dos tipos de cuadernos: el Workbook y su cuaderno personal, en el cual irá recopilando datos y apuntes sobre vocabulario y gramática.

Se tendrá en cuenta: la limpieza, orden, caligrafía,…teniéndose muy presente la edad de los alumnos/as.

2.- Trabajos
Los trabajos que realicen los alumnos/as constarán de los siguientes apartados:
• Portada
• Índice
• Contenido del trabajo: Cada área detallará los puntos que deben contener cada trabajo en cada caso.
• Anexos
• Bibliografía / Webgrafía

El profesorado decidirá el modo en el que el alumnado presentará los Trabajos o Proyectos, aunque como centro nuestra intención será la de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, de manera que los trabajos solicitados podrán ser entregados en papel, grabados en CD o, a través del correo electrónico. La forma y fecha de entrega será designada por cada profesor/a y según el trabajo.

En otros trabajos o actividades en las que no se puedan seguir la estructura anteriormente indicada, se seguirá las indicaciones que el profesor/a de la materia haya hecho para la realización del mismo.

En la realización y evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta:
• Todo el grupo debe conocer el contenido del trabajo.
• Se penalizará “el cortar y pegar” frente a la elaboración y redacción.

3. Pruebas/ ejercicios escritos:
• Si en un ejercicio escrito individual un alumno/a copia o lo intenta, el profesor/a le retirará el ejercicio y la calificación del mismo se considerará negativa.
• Cuando un alumno/a no pueda realizar un ejercicio individual escrito, la realización de éste quedará a criterio del profesor/a de área según sea necesario o no el tener que hacerlo.
Se considerará dentro de este apartado aquellas tareas, ejercicios escritos, actividades,… realizados de forma individual en clase.
 

En la calificación de los ejercicios de writing se valorarán los siguientes conceptos:
a. Uso correcto y aplicación del vocabulario de nueva incorporación.
b. Corrección gramatical.
c. Adecuación a las instrucciones de la actividad y al writing plan.
d. Ortografía y puntuación correctas.
e. Limpieza, presentación y organización adecuada.
f. Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…)
4. Pruebas individuales orales.
 

En la calificación de las preguntas e intervenciones orales en clase en las que se utilice la lengua inglesa, se valorarán positivamente los siguientes aspectos:


• Uso adecuado del vocabulario específico del tema y de la materia
• Adecuación de la respuesta a la pregunta realizada.
• Asimilación de los conceptos.
• Corrección en la pronunciación.
• Fluidez oral.
• Capacidad de expresión de una opinión o juicio crítico sobre algún tema, idea,…
• Creatividad y capacidad de participar en intercambios comunicativos alejados de los modelos presentados.
• Exposiciones orales de los trabajos.

Criterios de calificación.

El profesor/a recogerá en su registro  los resultados obtenidos. Con esos datos se informará a las familias, al menos una vez al trimestre sobre el proceso de enseñanza de sus hijos/as.

 

BLOQUES A CALIFICAR

OBSERVACIONES

Conocimientos Lingüísticos (25%)

·         Conceptos fundamentales en cada curso

·         Ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos morfológicos, semánticos, sintácticos y fonológicos.

Comprensión Oral (15%)

·         Comprensión literal

·         Comprensión inferencial

·         Comprensión valorativa

Comprensión escrita (15%)

Expresión Oral (15%)

·         Vocabulario adecuado

·         Producción de textos coherentes

Expresión escrita (15%)

·         Caligrafía

·         Ortografía y puntuación

·         Vocabulario adecuado

·         Cohesión del texto, estructura.

·         Presentación

Observación Directa (10%)

·         Cumplimiento de las normas del aula y del centro (asistencia,…)

·         Esfuerzo

·         Presentación y realización de tareas

·         Interés y participación

 

Trabajos grupales y/o voluntarios (5%)

·         Búsqueda y selección de información.

·         Estructura.

·         Originalidad y autenticidad.

·         Corrección gramatical, vocabulario adecuado al nivel y tema.

·         Presentación, puntualidad.




• En cada uno de los trimestres deberá evaluarse al menos un trabajo grupal o por parejas.
• El alumnado deberá leer durante el curso al menos una novela graduada común y otras dos según sus preferencias personales.
 


INCIDENCIAS DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA SOBRE LA EVALUACIÓN

En caso de que un alumno/a tenga un 25% de horas de ausencias injustificadas en un mes, el Centro deberá tomar las medidas sobre absentismo recogidas en la Orden del 19 de Septiembre de 2005.

En caso de alumnos/as mayores de 16 años que acumulen un 25% de horas de ausencia injustificada, si las medidas recogidas en las instrucciones antes mencionadas no surtieran efecto, la Dirección no puede remitir a la Delegación Provincial el caso pues está fuera de la edad de escolaridad obligatoria. Por tanto, se orientará al alumno/a y a la familia o representantes legales sobre otras posibilidades, o se acordarán otras soluciones para resolver el problema de absentismo.

Cuando un alumno/a por motivo justificado de enfermedad o situación familiar grave no pueda asistir a clase más de 30 horas lectivas, el profesorado le proporcionará las medidas necesarias para poder continuar su proceso de aprendizaje con las menores dificultades posibles y se buscarán los instrumentos adecuados para su evaluación.

Se consideran faltas de asistencia o retrasos justificados aquellos por los que se haya entregado un escrito redactado y firmado para tal efecto por el padre, madre, o tutor legal del alumno/a. Los motivos que justifican una ausencia son enfermedad, visitas médicas, hospitalización, situación familiar grave, temas legales, exámenes o pruebas en otros centros educativos (conservatorios, escuela oficial de idiomas).

En caso de que la ausencia justificada a clase haya impedido la realización de un ejercicio, prueba,… el profesor/a decidirá cómo evaluar el contenido de esa actividad, prueba,..

Si una ausencia no justificada a clase impide la realización de un examen, el alumno/a obtendrá una valoración negativa (Insuficiente 1) en esa prueba.

Prueba extraordinaria de Septiembre.

La prueba de septiembre de esta materia tendrá los siguientes apartados:Vocabulary and Grammar (25%), Reading (20%), Listening (15%), Writing (20%). Habrá además una prueba oral individual en la que el alumno/a deberá recrear una situación dialogada. (20%)
 




 

Marking criteria for writing

EXCELLENT

(Sob)

  • Confident and ambitious use of language
  • Wide range of structures and vocabulary within the task set
  • Well organised and coherent, through use of simple linking devices
  • Errors are minor, due to ambition and non-impeding

Requires no effort by the reader.

GOOD ATTEMPT

(Not)

  • Fairly ambitious use of language
  • More than adequate range of structures and vocabulary within the task set
  • Evidence of organisation and some linking of sentences
  • Some errors, generally non-impeding

Requires only a little effort by the reader.

AVERAGE 

(Bien-Suf)

  • Language is unambitious, or if ambitious, flawed
  • Adequate range of structures and vocabulary
  • Some attempt at organisation; linking of sentences not always maintained
  • A number of errors may be present, but are mostly non-impeding

Requires some effort by the reader.

 INADEQUATE ATTEMPT

(3,4)

  • Language is simplistic/limited/repetitiveInadequate range of structures and vocabulary
  • Some incoherence; erratic punctuation
  • Numerous errors, which sometimes impede communication

Requires considerable effort by the reader.

POOR

(1,2)

  • Severely restricted command of language
  • No evidence of range of structures and vocabulary
  • Seriously incoherent; absence of punctuation
  • Very poor control; difficult to understand

 

Requires excessive effort by the reader.

ACHIEVES NOTHING

Language impossible to understand, or totally irrelevant to task.

 

   

  • GROUP WORK EVALUATION.................................................................

 

 

 

 

 

 

 

Last updated 13/10/12                                                       Juani Tere Coronel Hilazo © 2008                                                              Email: pennylane60s@gmail.com